El cuento ruso ‘El Rey del Frío’ narra la historia de Marfutka, una joven maltratada por su madrastra y hermanas a la que llegan incluso a prometer en matrimonio, «a traición».
Se trata de un cuento folclórico y popular que deja la enseñanza de que a pesar de las adversidades, Marfutka es recompensada por su paciencia y bondad con tesoros, mientras que sus hermanas, impulsadas por la envidia, sufren las consecuencias de su arrogancia.
Disponible en Patreon, el cuento ruso «El Rey del Frío»
El autor del cuento ruso El Rey del Frío es Alexander Afanásiev (1826-1871). Un folclorista que dedicó gran parte de su vida a recuperar los cuentos tradicionales de la sociedad rusa.
En 1852 lo eligieron miembro de la Sociedad Geográfica Rusa. Y desde entonces, su misión consistía en preparar una publicación con los más de 680 cuentos que había conseguido reunir en sus años de funcionario. Los agrupó por materias y por temática.
Esta recopilación sirvió como base para los estudiosos, teóricos y folcloristas que vinieron después quienes se documentaron de su trabajo para formular sus teorías del cuento popular.
Los relatos que recogió pertenecían en su mayoría al mundo oral y a las clases más deprimidas. Alexander se dedicó a viajar por toda la Rusia que no sufrió la occidentalización ya que ese era el entorno social que aún conservaba la tradición ortodoxa-eslava.
Además del Rey del Frío otros cuentos rusos que forman parte de la colección son El Adivino, la Bruja Baba-Yaga, el Campesino, el oso y la zorra, el gigante Verlioka, el hombre bueno y el hombre malo, el niño prodigioso y así hasta los más de 680 cuentos recolectados.