El cuento ruso ‘El Rey del Frío’ narra la historia de Marfutka, una joven maltratada por su madrastra y hermanas a la que llegan incluso a prometer en matrimonio, «a traición».

Se trata de un cuento folclórico y popular que deja la enseñanza de que a pesar de las adversidades, Marfutka es recompensada por su paciencia y bondad con tesoros, mientras que sus hermanas, impulsadas por la envidia, sufren las consecuencias de su arrogancia.



El autor del cuento ruso El Rey del Frío es Alexander Afanásiev (1826-1871). Un folclorista que dedicó gran parte de su vida a recuperar los cuentos tradicionales de la sociedad rusa.

En 1852 lo eligieron miembro de la Sociedad Geográfica Rusa. Y desde entonces, su misión consistía en preparar una publicación con los más de 680 cuentos que había conseguido reunir en sus años de funcionario. Los agrupó por materias y por temática.

Esta recopilación sirvió como base para los estudiosos, teóricos y folcloristas que vinieron después quienes se documentaron de su trabajo para formular sus teorías del cuento popular.

Los relatos que recogió pertenecían en su mayoría al mundo oral y a las clases más deprimidas. Alexander se dedicó a viajar por toda la Rusia que no sufrió la occidentalización ya que ese era el entorno social que aún conservaba la tradición ortodoxa-eslava.

Además del Rey del Frío otros cuentos rusos que forman parte de la colección son El Adivino, la Bruja Baba-Yaga, el Campesino, el oso y la zorra, el gigante Verlioka, el hombre bueno y el hombre malo, el niño prodigioso y así hasta los más de 680 cuentos recolectados.

55 Vistas